miércoles, 3 de junio de 2015

Buscando Tesoros en la Red

 LA INFOXICACION  

La infoxicación es el exceso de información. No es más que la information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el "working interruptus". Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante").

Se puede afirmar, que la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. El concepto de infoxicación fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía en el año 2000. Vale la pena resaltar que para principios de este siglo ya existía un concepto para definir los síntomas de lo que empezábamos a vivir como un fenómeno global y que fue impulsado primero por Google y luego por las redes sociales.

Ahora bien, podemos definir la infoxicación, como la sobrecarga informativa que nos impide avanzar en el conocimiento y por consiguiente nos sobresaturamos de temas que harán que no tengamos claras nuestras metas.

Por otro lado, es muy importante hacer referencia que la peor consecuencia de la   infoxicación es que nos paraliza y nos impide avanzar hacia los objetivos que nos hemos propuesto ya sean individuales o colectivos como organización;todo esto por mera saturación informativa. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa.

Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era: no tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello, procesamos más y más información antes de convertirnos en expertos en algo. Devenimos “comepalabras” antes de que podamos saborearlas. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos.

De acuerdo a Alfons Cornellá, “El problema y su solución comparten el mismo origen: la red. Internet nos satura de información pero al mismo tiempo nos proporciona las herramientas para no morir “infoxicados”. El punto crítico está en comunicar más eficientemente.”

Lo recomendable para que no estemos infoxicados es, primero: Aprender a utilizar los buscadores, realizando búsquedas avanzadas para eliminar el ruido y conseguir unos resultados más pertinentes a nuestras necesidades de información. Segundo: Priorizar  aquel contenido crítico que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos inmediatos y relegar aquel que nos puede ser útil más tarde. Tercero: Utilizar herramientas que agilicen nuestra consulta de información, al permitirnos seguir de forma centralizada los contenidos de varias páginas web sin tener que entrar en cada una de ellas (Feedly, Flipboard, Google Currents, etc). Cuarto: Utilizar las listas de Twitter y Facebook para agrupar determinados perfiles. Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer fácilmente con herramientas y aplicaciones disponibles en la red, ya que nos permiten organizar el tiempo que estamos conectados, mejorando nuestra productividad y haciendo que nuestra experiencia sea más satisfactoria. Pues lo que queremos es estar informados no saturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario