miércoles, 24 de junio de 2015

WEB SUPERFICIAL Y WEB PROFUNDA

La Web superficial o visible.
Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a sus formularios de búsqueda.
Las características principales de los sitios de la Web visible son:
•    Su información no está contenida en bases de datos
•    Es de libre acceso
•    No requiere la realización de un proceso de registro para acceder. 

Mayoritariamente  está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

Por su parte,  Deep Web o aWeb profunda, abarca un amplísimo banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y entre otros tipos de contenido que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes.
Por lo que se puede afirmar que la Internet profunda (o invisible), no es mas que aquella parte de la Red no indexada por los grandes buscadores. La Deep Web es una zona de la Red, usada en muchos casos como terreno privado en el que su propietario quiere o necesita privacidad y/o confidencialidad. En este caso pueden estar múltiples datos gubernamentales, policiales, militares, etc. Vemos que este uso no es ilícito o inmoral, simplemente no se ve, porque sus gestores consideran que se ofrece información que debe ser confidencial. Existen páginas web totalmente legales que no son indexadas por los robots de búsqueda porque no resulta práctico, requeriría muchos recursos y en definitiva, no les merece la pena. Ejemplo de este concepto es la base de datos del diccionario de la RAE, o todas aquellas páginas protegidas por contraseña. Al no poder entrar el buscador, no se indexa y por tanto, pertenecen técnicamente a la Internet invisible o profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario